HESTELO:  Monitorización de los hábitos de estudio con un teléfono móvil

Resumen

Existen trabajos que vinculan de forma inequívoca el éxito académico con los hábitos de estudio. En este proyecto pretendemos utilizar un teléfono inteligente para realizar el seguimiento de los hábitos de estudio del usuario. De este modo, el sujeto podrá analizar y modificar su actividad con el objeto de mejorar sus rutinas de estudio y previsiblemente los resultados académicos de las mismas. El objetivo principal de este proyecto es la creación de un algoritmo que permita determinar las distintas actividades que realiza un individuo que lleva encima su teléfono móvil mientras estudia.

Este proyecto se encuadra en las modernas estrategias empleadas con éxito en otros ámbitos de la vida como el entrenamiento deportivo, la teleasistencia, la monitorización hospitalaria, etc., para aplicar las capacidades de los teléfonos inteligentes (smartphones) en el seguimiento de las actividades de los usuarios. Estas capacidades se basan en las nuevas posibilidades de sensorización de estos teléfonos que, aunque en un principio no estén prensadas con esta finalidad, se aplican con muy buenos resultados para determinar el contexto en el que se utiliza el teléfono en la vida real y práctica.

Objetivos

El proyecto pretende determinar los distintos tipos de actividades que desarrolla un estudiante en sus sesiones de estudio mediante los sensores que incorporan los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) para permitir el seguimiento de las mismas y la mejora de los resultados de estudio a partir de unos mejores hábitos de estudio. Los objetivos principales son los siguientes:

  • Ser capaz de detectar el distinto tipo de actividades que se realizan en una sesión de estudio con la ayuda de un teléfono inteligente.
  • Determinar las características de las sesiones de estudio en cuanto a duración, frecuencia, periodicidad, etc.
  • Recopilar los datos de los hábitos de estudio y mostárselos al usuario de modo que pueda mejorar su planificación y seguimiento.

Equipo

Jesús Vegas Hernández, César Llamas Bello, Manuel A. González Delgado  y Javier Alonso Núñez.

Entidad Financiadora

Cátedra Telefónica Movilidad y Educación, 2012

 

3 comentarios en «HESTELO»

  1. Se ha publicado la convocatoria de proyectos de Emprendedores de Innovación Social desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid «Movilidad y Educación». Esta idea es interesante para todos aquellos que quieran poner en marcha un proyecto de innovación centrado en temas interesante para algún colectivo en el ámbito de la infancia, la juventud, el envejecimiento activo, la discapacidad o la pobreza.
    + info en http://ctme.uva.es/2012/10/11/convocatoria-de-proyectos-emprendedores-de-innovacion-social/

  2. […] computación pervasiva, la computación móvil y los sistemas distribuidos, está desarrollando el proyecto HESTELO que pretende determinar los distintos tipos de actividades que desarrolla un estudiante en sus […]

  3. How can you focus on studying with a mobile phone?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.